ENTREGA FINAL IMPERMANENCIAS

La sombra de los 100 días 

Link al video

Para esta consigna, decidí elegir un lugar cercano a mi casa para así poder registrarlo durante toda la cursada, observando si es que varía y qué es lo que varía. Es un lugar que creo conocer, pero sé que en realidad no es así. Me gustaría, a lo largo de este proceso, conocerlo un poco más y entender cómo en algunos momentos está lleno de vida y en otros no tanto. Considero que lo fundamental a la hora de abordar este trabajo es aprender a mirar lo cotidiano para empezar a conocerlo, cuestionarlo y entenderlo realmente.

Este espacio se sitúa en el final de una calle con salida hacia los lados laterales izquierdo y derecho. Está compuesto por una serie de casas de estilo chalet inglés. Son todas similares entre sí, respetando la misma gama de colores, tonos y estructuras. Las fotografías está tomadas desde de una de las esquinas de enfrente. Parece una zona o barrio de casas bajas pero combinado con edificios viejos y autos modernos.   

Desde mi punto de vista, hay cierto atractivo visual con las casitas que genera una sensación de tranquilidad, paz y armonía dentro del caos de la ciudad moderna. A pesar de ello, es una calle bastante transitada, siempre llena de vida. Los árboles le otorgan una característica extra al espacio, lo dotan de naturaleza y vida. En el invierno y el otoño, se camuflan con el marrón de las casas. Por  su belleza, historia y estructura, las casas pasaron a ser patrimonio de la ciudad. 

Me pregunto y cuestiono: ¿quién vivirá detrás de aquellas puertas? ¿Quién cuida y mantiene las casas? ¿Los nuevos habitantes la cuidarán? ¿Es un espacio de anacronismos, de tiempos pasados que se combinan con elementos modernos y tecnológicos? ¿Será por ello que el espacio resulta atractivo e invita a la mirada? ¿Porque es como un oasis? ¿Es una paradoja que al final de una calle de edificios se desemboque en esta vista? ¿Qué pasará con ellas en el futuro? Al ser un patrimonio histórico, ¿serán la huella que nos retrotrae al pasado y nos estimula la memoria? 

Como reflexión final, me pareció un trabajo interesante para ver con otros ojos un lugar tan conocido. Es increíble poder entender cómo se comporta el lugar con el paso del tiempo. Observar cómo se llena de vida, de naturaleza, de humanos que circulan y dejan una parte de su historia. ¿Cuántas historias tendrá la cuadra? ¿Cuántos secretos se guardará? ¿Cuánta historia contiene? ¿Cuántas relaciones fugaces? ¿Cuántos tiempos encapsulados en tan solo 100 metros?


Comentarios

Entradas populares