LUGAR - NO LUGAR

 

Bauleras de mi edificio

A partir de la clase teórica del martes pasado, me quedé pensando qué lugares/no lugares eran cercanos a mí pero que nunca había cuestionado como tales. Mi primer idea fueron las escaleras y el ascensor de mi edificio. Ambos son lugares que únicamente transitamos, en un período de tiempo muy breve. Son espacios que se encuentran en nuestro "hogar" pero dentro de los cuales no habitamos. Me pregunto, ¿cuántos vecinos lo transitan diariamente? ¿son lugares de encuentros breves? ¿con cuánta gente nos encontramos allí y pasamos momentos ínfimo, y a veces, incómodo? Luego, pensé en el sótano y las calderas, en las bauleras. Son lugares que muy pocas veces frecuentamos. No obstante, guardan nuestras pertenencias. Son no lugares pero al mismo tiempo son lugares de nuestras cosas. De algún modo, los habitamos sin querer hacerlo. Están siempre allí, con nuestros pequeños fragmentos, resguardándolos. Y así y todo, los transitamos solo en raras ocasiones. Son lugares que presentan dicotomías. Parecen a simple vista tenebrosos, oscuros, pero al mismo tiempo, familiares, conocidos, repleto de nosotros y de los otros. 

Posteriormente, seguí recorriendo y cuestionando los espacios internos a mi hogar. Y recordé el estacionamiento. Aquel espacio, desde mi punto de vista, también puede ser considerado lugar/no lugar. Es un lugar, al igual que las bauleras, compartido con otros.

Finalmente, pensé en un espacio que concurro con frecuencia cerca de mi casa y que me resulta interesante. Se trata de un paso nivel, en donde confluyen las vías del tren, los carriles de los autos y  las sendas peatonales. Es un lugar de encuentro. Sin embargo, es transitorio. Pasamos por allí en fracciones de segundos y los dejamos atrás. ¿Cuánta gente puede encontrarse allí en un segundo irrepetible? No obstante, es un lugar que luego de transitarlo, lo dejamos atrás, lo olvidamos. Las fotografías que tomé de allí no resultaron tan buenas como esperaba, están bastante sobreexpuestas, pero mi idea era captar el paso del tren en velocidad por encima del paso nivel. 


Pd: perdón por la cantidad de fotos :)


Otras pruebas

Sótano/bauleras/calderas



Escaleras, pasillo compartido y ascensor






Estacionamiento





Paso nivel 







Comentarios

Entradas populares